Historia del Estadio

ELPEREGRINAJE.

Para ordenarnos en el tiempo sería lógico primero establecer como llegamos, tras un largo peregrinaje de 56 años, a nuestra definitiva casa, en el corazón de Gerli. Cuando se afilió allá por 1918, debió alquilar la cancha del club “Sígueme si puedes”; en Avenida a La Plata (hoy Cabildo) entre Santa Fe y Catamarca. Pero con el esfuerzo de los tiempos románticos del fútbol; se llegó a la primera cancha propia; como no podía ser de otra manera en la barriada de VILLA PORVENIR: Avenida Galicia al 700 esq. Humberto 1°. Field que fue testigo de los ascensos de 1919 y 1920, y del torneo de Primera División A del año 21. Pero llegaría mayo del ’22, precisamente el día 7, fecha en la que se inaugura la segunda cancha ya en GERLI. Sita en Camino a La Plata (hoy Bustamante) y Av. Pavón (hoy Hipólito Yrigoyen); el primer partido es empate 1 a 1 contra Chicago, iniciando así, un período de cinco años en esta cancha. En el último año, e11927, se consagra Campeón de Primera B y vuelve a ser de primera. Pero no sería su definitiva ubicación, porque tras casi tres años de dejar esta cancha; el 16 de noviembre del ’30, todavía en Primera División, inaugura cayendo 2-4 ante Def. Belgrano, su cancha de VALENTIN ALSlNA. Erigida en Jean Jaures al 700, entre La Rioja y Gral. Morelos (hoy Santiago Plaul), sería testigo de la llegada del famoso profesionalismo; y comenzaría a escribir la historia de ascenso de nuestra institución porque ya no volvería a pertenecer al círculo superior. Para peor, 1940 sería el año en que El Porvenir volvería a jugar de prestado y en 1941, por no poseer cancha propia ni siquiera pudo jugar, sufriendo la desafiliación por un año. Pero el empuje de aquellos directivos, volvió a ver sus frutos, cuando el 4 de abril de 1942, por la 1 ° fecha del Torneo de Segunda de Ascenso, empató sin goles contra Argentinos
Juniors. El escenario estaba en Santiago del estero y Veracruz, del barrio de Villa Atlántida y sería testigo de los descensos del ’42 y el ’51, y los ascensos del’ 43 y del ’54. Pero esta cancha también se perdió y era el turno de una nueva casa; así recalaría nuevamente en GERLI, para no irse más. El Porve se establece nuevamente en Gerli, en 1971, gracias a la donación de los terrenos de Av. Gral. Rodríguez y vías del FC. Gral. Roca; realizada por el Superior Gobierno de la Nación. Claro, que todo estadio que se precie de tal, debía llevar un nombre y para el nuestro se optó por el de “Enrique De Roberts”.

LA CASA DEFINITIVA

Corría 1971 y El Porvenír transitaba por su segundo año desde su regreso a la “C”. El torneo transitaba por la octava fecha, y el “albinegro” había hecho las veces de local en Talleres (2° y 4° fecha) y en Dock Sud (6° fecha); pero aquellos serían los últimos pártidos que El Porvenir jugaría de prestado. Era el 24 de abril de 1971, y Defensores de Almagro, era el primer huésped de una larga lista, que recibiríamos en los sucesivos 29 años. Dicho equipo descendería al finalizar la temporada, pero aquel sábado los “azules” se llevaron un punto al igualar 1 a 1. La siguiente es la alineación del Porve en aquella memorable jornada, arbitrada por el señor Enrique Benítez:
EL PORVENIR: Horacio Durich; Hugo R. González, Horacio Capiello, Juan C. Sosa y Jorge Bravo; Pedro Kozak, Juan J. García y Elizardo Machuca; Jorge Parchomczuk, Carlos Moral y Dardo Gutiérrez. A.S.: Máximo Spandel. DT: Ricardo Martínez.
Los goles fueron conquistados por Schunk, a los 3. del segundo para la visita el primer gol hecho en nuestra cancha- y empató Carlos Ángel Moral a los 6 mediante un tiro penal. Este fue por lo tanto el primer gol del Porve, y el primer penal convertido, mientras que Def. de Almagro marró el primer penal en nuestra actual casa, cuando Durich se le contuvo al volante Campi. Volviendo al estadio en sí, según las crónicas de la época demandó una inversión de 30 millones de pesos y fue bendecido por el Padre Miguel Angel Esparta. La superficie total de los terrenos es de 26.000 m2, como expresa la revista CAMPEON del miércoles 28 de abril de 1971.

INAUGURACIÓN DE LA TRIBUNA POPULAR, PLATEAS E INSTALACIONES SANITARIAS

Hablan pasado las regulares campanas de 1971 (ubicado 12° entre 22 equipos); 1972 (13° entre 20); 1973 (12° entre 20); y 1974 (11° entre 20) cuando llegó el sub campeonato de 1975 y con ello el ascenso a la Primera B. Pero claro, cambiaban los rivales y las necesidades edilicias, por eso, el estadio del Porve debió comenzar a dejar de ser la humilde canchita de Primera C.
VISTA AEREA DE NUESTRO CLUB. Gentileza DON EPIEl rival fue Lanús, el resultado 1 a 0 para El Porve, con gol de Miguel Angel Calderón. Pero lo más importante fue lo que dijeron y contaron los medios de la época:
“La gente que encabeza don Alfredo Varela habilitó una nueva tribuna para la parcialidad visitante, a la que se bautizó con el nombre de Enrique Camba, ex presidente del Club, en el período 1964-65. La jornada empezó muy temprano; después de trabajar para que todo estuviese pronto, pasado el mediodía, se sirvió un vino de honor con la asistencia del presidente de Lanús, Lorenzo D. Angelo y el cura párroco de la Parroquia San Pedro Armengol; para luego hacer una recorrida por las instalaciones que incluyen nuevos baflos azulejados en el sector de la hinchada visitante, y las 230 plateas. Una banda amenizó la jornada, y el Presidente Varela invitó a entrar a la cancha, desde la cual el Padre Abel bendijo las instalaciones del nuevo “El Porvenir”. Además para el partido ante Lanús, se armaron dos tribunas para albergar 3.000 aficionados más. Los casi 2.000 millones de nacionales invertidos en nuevas obras están totalmente pagos. Entre tanto, la obra del gimnasio cubierto sigue en marcha, y muchos son los que se acercan a colaborar; porque fueron socios del Club, quienes colocaron los tablones de la nueva tribuna”.

DE CARA AL NACIONAL B SIGUE EL CRECIMIENTO

Con la firme idea de volver a la segunda categoría del fútbol sabatino, El Porvenir realiza un crecimiento en lo deportivo y lo institucional y encara la construcción de su primer cabecera. La misma integramente de cemento, le permite mirar el futuro con mejor preparación edilicia. Dicha tribuna queda finalizada durante la temporada 1997/98 y se inaugura en un partido ante Temperley, donde El Porvenir se impone 2 a 1 elevando la capacidad del “Enqique De Roberts” a 15.000 personas. Finalmente El Porve obtiene el ascenso en una doble final ante Deportivo Armenio y llega a la Primera B Nacional mejorando el campo de juego a través de un resembrado del césped, renovación de los bancos de suplentes, instalación de parapelotas reglamentarios y mejorado del alambrado olímpico entre otros detalles. El nuevo estadio le permite recibir a grandes instituciones como Huracán, sin salir de su cancha, a pesar del primer puesto de la institución de Parque Patricios.

INAUGURACION DEL SISTEMA LUMINICO

Durante el año 2001, el club encara el ambicioso proyecto de incorporar la iluminaciòn de la cancha, muchas veces programado y siempre postergado. El día clave es el 19 de noviembre en el marco de la INAUGURACION DEL SISTEMA LUMINICO19º fecha y El Porve imponiéndose a Central Córdoba 1 a 0, alcanza la cima de las posiciones buscando un lugar en Primera División. El sistema inaugurado cuenta con cuatro torres de 25 reflectores de 200 wats cada una. Toda la familia del Porve dijo presente y bono mediante, 4000 personas le dieron el marco que la fiesta merecía. La alineación del Porve en aquel partido fue la siguiente: Nicolás Cambiasso; Rubén Checchia, Iván Delfino y Guillermo Báez; Daniel Correa, Carlos Galván, Luciano Krikorián y Oscar Alsina; Enrique Colliard (Víctor Bocchio); Mariano Campodónico (Fernando Castro) y Fernando Rodríguez (Gabriel Amadei). El técnico Ricardo CARUSO LOMBARDI y en el banco sin ingresar estuvieron el arquero Hernán Santa Cruz y el volante Pablo Goberville. Fue Arbitro Miguel Jiménez, el único gol lo conquistó Fernando Rodríguez a los 19` Pt y el defensor Delfino fue expulsado por protestar fallos. La recaudación alcanzó los $12.150,00. Este encuentro fue televisado por el sistema de cable a través de la señal TyC Sport.

CAMBIO DE NOMBRE

Para el mes de septiembre del 2007, en una decisión para muchos polémica, la Comisión Directiva decide cambiarle el nombre al estadio, reemplazando el de Enrique De Roberts por el Gildo Francisco Ghersinich, Vicepresidente 1º en ejercicio y ex Presidente en los años 1974 y 1975. De esta manera la Comisión encabezada por Enrique Merelas rendía un homenaje en vida como reconocimiento a los 30 años de colaboración desinteresada en diferentes áreas y funciones que Ghersinich le supo entregar a la institución. El 11 de septiembre, en ocasión de recibir al Deportivo Laferrere, se estrenó el nuevo nombre; ambos equipos igualaron a 1 convirtiendo el gol albinegro Antonio Ortigoza en lo que sería la primera conquista con la nueva identidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *